Oaxaca en Linea – Noticias que necesitas

Boot Camp, entrenamiento militar para civiles

bootcamp-300x350

Si eres de los que están aburridos de ir a los gimnasios tradicionales y buscan un entrenamiento fuerte, efectivo, divertido y al aire libre, existe una nueva opción inspirada en las técnicas utilizadas por la milicia estadounidense. ¡Sí señor, no señor! ¿Listo para ser recluta?

De la milicia a la población civil

Eduardo Lobaglio, entrenador físico del Club Deportivo Mundet, explicó en entrevista para Esmas que esta disciplina fue desarrollada en los Estados Unidos hace aproximadamente treinta años: “Se trataba de la forma en que los marines utilizaban para el acondicionamiento físico“.

Es bien conocida la fuerza y resistencia física de los militares, por lo que se trató de adaptar estas técnicas para la población civil. “Se trata de una mezcla de todos los entrenamientos en el que se combina ejercicio aeróbico de forma continua y fraccionada, así como el uso de todo tipo de fuerza como lo son pesas, pesas rusas, elásticos, sogas, arrastres”.

Entrenamiento completo

Así como en la milicia, en el  Boot Camp es muy importante la constancia y disciplina. Se busca que el recluta tenga un control corporal absoluto, a través de la estimulación de todos los grupos musculares. “No utilizamos ningún aparato que esté fijado en el suelo porque va contra la ley de la gravedad. Nos basamos en la capacidad humana para realizar diferentes tipos de movimientos. Todos podemos hacerlos, solo que el sedentarismo y la vida contemporánea nos hace olvidar ciertos músculos y aquí los trabajamos”.

De esta manera el Boot Camp se enfoca en lo que se conoce como cadena cinética, es decir, el conjunto de articulaciones y eslabones óseos interconectados. “Son los movimientos que realizamos en la vida diaria pero magnificados, de esta manera trabajamos todos y cada uno de los músculos, es un acondicionamiento muy completo”.

Lobaglio explica que en una clase normal, se inicia con ejercicios para entrar en calor. “Continuamos con rutinas para lograr estabilidad corporal, seguimos con fuerza y desplazamientos y finalizamos con trabajo aeróbico combinado con cuerda y potencia”.

Se divide al pelotón en dos: básicos y avanzados. Al principio se trabaja mucho con el peso del propio cuerpo y poco a poco el nivel de exigencia va subiendo.

Tratamiento mutidisciplinario

Además del entrenamiento físico, el Boot Camp del Club Mundet  guía al recluta con un plan integral que incluye vigilancia médica. “A través de la empresa Kines y Velago se abre un expediente clínico al participante y se realizan pruebas médicas como biometría hemática y química sanguínea. También se lleva un plan personalizado de nutrición. Con esto elaboramos un perfil que servirá para programar los entrenamientos”, dice Lobaglio.

Se parecen pero no son lo mismo

Ciertamente, el Boot Camp tiene una cierta similitud con lo que es el Crossfit; sin embargo, existen puntos que los hacen muy diferentes. “El Crossfit se realiza,por lo regular, en espacios cerrados dentro de  un gimnasio o habitación. Otra diferencia  es que nosotros integramos áreas de entrenamiento y salud como son la nutrición y el couching de vida. Hacemos también un trabajo motivacional. No existen campeonatos como con el crossfit porque acá la única competencia  es con uno mismo y con las ganas de mejorar.

Con precaución

Los beneficios del Boot Camp son muchos. Mejora la salud general, es una forma rápida y efectiva de lograr condición física, es ideal para bajar de peso porque consume entre 800 y 1,500 calorías, se reduce la grasa corporal y se tonifican los músculos, aumenta la fuerza y resistencia del cuerpo, incrementa el nivel de gasto energético (lo que ayuda para tratar problemas de ansiedad y estrés), fortalece la mente, se logra mayor disciplina y lo mejor es que te diviertes.

Cualquier persona puede practicarlo pero, como todo entrenamiento físico elevado, requiere mayor vigilancia en personas con problemas de salud. “Quienes tienen problemas cardiacos, diabetes o enfermedades crónicas requieren un mayor cuidado y para ellos existen  ejercicios especiales”.

Finalmente Lobaglio, quien lleva más de 15 años de experiencia internacional, aseguró que el Boot Camp sirve tanto para el deportista incipiente como para el profesional. “Lo que me motiva del Boot Camp es la posibilidad de ofrecer a la mayoría de la población una forma de entrenamiento que utilizan deportistas de alto rendimiento. Toda persona que quiera mejorar su condición física general puede venir al Boot Camp que se la va a mejorar, no importa si es un maratonista que quiere incrementar su resistencia o alguien que apenas comienza”.
¿Conocías este tipo de deporte?

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>